Después de buscar por el bloggerespacio ideas para organizar una fiesta Frozen, me puse manos a la obra y monté el cumpleaños de Evita. ¡Fue todo un éxito! Comenzando por las invitaciones de Frozen, la decoración, la mesa de dulces y sobre todo la piñata de Olaf.

Hoy os voy a contar cómo la hicimos paso a paso:

Paso 1: El cuerpo de la Piñata de Olaf

Para crear esta piñata seguimos los sabios consejos del Art Atack  Disney Channel:

Necesitaremos:

  • Globo grande
  • Cola blanca
  • Agua
  • Pincel grande
  • Papel de cocina

Compramos un globo grande, de esos que traen una cuerdecita y que los puedes encontrar en los bazares chinos o en las tiendas de fiestas. Lo inflamos bastante.

En un recipiente mezclamos la cola con agua a partes iguales, y con un pincel grande comenzamos a pegar papel de cocina. En el vídeo veréis que pegan trocitos pequeñitos de papel. Nosotros, como somos más impacientes, pegábamos el corte entero. No nos importaba que quedara un poco de textura, al fin y al cabo, así es un muñeco de nieve más real…

Tardamos 3 días en terminar esta fase. Después de pegar 4  o 5 capas de papel por todo el globo, lo dejamos secar y continuamos al día siguiente.

En el vídeo dejan una zona sin añadir papel del tamaño de la tapa que tendrá la piñata. Nosotros dejamos un agujero del tamaño de una caja que teníamos, pero luego cambiamos de idea y tuvimos que reinventar la solución.

Una vez lograda la consistencia y dureza que queremos, podemos pinchar el globo y sacar los trozos por el agujero que hemos dejado libre.

Paso 2: Cabeza y extremidades

Necesitaremos:

  • Papel de periódico
  • Cinta de carrocero o celofán
  • pinchos morunos

Para el resto del cuerpo usamos papel de periódico. Primero hicimos 4 bolas medianas, las de los mofletes iguales y más pequeñas. La de la barbilla más alargada y la de la frente más grande y redonda. Las pegamos entre sí usando cinta de carrocero o de celo, y las cubrimos todas de más papel. Lo vamos pegando conforme lo vamos añadiendo y le vamos dando la forma deseada, tal y como podéis ver en la foto.

 

Para el tronco de Olaf hacemos una única bola pero muy grande y le vamos dando el volumen deseado añadiendo más papel por unos lados que por otros. Nos interesa que tenga una apariencia achatada.

Lo juntamos con la cabeza con más cinta de carrocero y le clavamos dos pinchos morunos por la parte de abajo.

Para las patitas hacemos dos bolas pequeñas y aplanadas. Tratamos de que sean más o menos del mismo tamaño.

En el caso de la nariz se puede ser un poco más creativo. Nosotros cogimos papel y lo fuimos retorciendo y añadiendo capas hasta que cogió la forma de una zanahoria gigante.

 

Paso 3: Ensamblado de todas las partes

Cuando ya tenemos todas las partes terminadas llega el momento de juntarlas.

Necesitaremos:

  • Cinta de carrocero
  • Cutter

 

Para juntar todas las piezas necesitamos nada más y nada menos que cinta de carrocero. Elegimos la posición donde se van a juntar y clavamos en el cuerpo hecho con el globo los pinchos que sobresalen del tronco hecho con papel. Una vez juntos, vamos pegando trozos de cinta alrededor hasta que no se mueva.

Con las patas hacemos lo mismo. Las presentamos donde nos guste más y las pegamos con la cinta.

Para pegar la nariz hay que hacer lo mismo, usar toda la cinta que haga falta hasta pegarla bien. Hay que procurar que no se pierda la sensación de que va clavada al muñeco. Para ello nosotros después de pegarla a la cabeza pusimos una tira en redondo en la zona de contacto apretándola bien para marcar el punto de corte.

Una vez pegado todo, dedicamos un momento a pensar cómo va a funcionar nuestra piñata. En el vídeo usan una caja de tapa con cintas para que al tirar caigan los agujeros. Nosotros vamos a usar una solución muy similar. Lo que haremos coger un trozo de goma eva de un tamaño un poco más grande que el agujero y hacerle unos agujeritos pequeños con un cutter por los que meteremos cinta de raso. La cinta la meteremos por un agujero y la sacaremos por otro.

Paso 4: Unificamos todo

Necesitarás:

  • cinta de carrocero

Una vez hemos juntado todas las partes de la piñata, llega el momento de unificar la apariencia. Lo haremos siguiendo la misma técnica que usamos para endurecer el globo. Pegamos un par de capas de papel de cocina sobre la cabeza y las extremidades, y hacemos hincapié en las zonas de fusión para asegurarnos de que no se rompa.

En este paso tardamos un par de días para dejarlo secar entre capas.

Paso 5: Pintar la Piñata de Olaf

Necesitarás:
  • Lápiz
  • Pincel grueso y medio
  • Pintura blanca, yo usé un bote grande de acrílico
  • Pintura negra, y naranja. Yo cogí unos óleos que tenía por casa y mezclé para conseguir el naranja. No gasté demasiada cantidad de pintura.
  • Rotulador negro de punta gorda
  • Ceras gris, naranja y blanco
Esta es sin duda la parte más divertida. Primero hay que pintar todo de blanco con un pincel bastante grueso para no eternizarnos. Nosotros le dimos un par de capas.Una vez está blanco, uniforme y seco podemos comenzar a pintar los detalles.

Para dibujar la cara de la piñata de Olaf, busqué un modelo en Internet que gustara y que estuviese de frente, la primera imagen del post es una de las que usé como modelo.

Marcamos los rasgos primero con un lápiz, y cuando estemos contentos con el resultado, podemos ponernos a colorear con un pincel de grosor medio.  Si algo no nos gusta lo borramos y si no se borra bien podemos pintar con un poco de blanco encima y repetir todas las veces que queramos.

Una vez terminados los detalles repasamos las líneas con el rotulador negro y con las ceras intentamos darle un efecto de sombras.

Paso 6: Accesorios

Para terminar nuestra piñata de Olaf, nos faltan los brazos y el pelo. Para ambos lo que hicimos fue irnos al campo a buscar ramitas. Utilizamos 2 grandes para los brazos y 3 pequeñitas para la cabeza.

La piñata Olaf fue sin duda el éxito de la fiesta, y nosotros nos lo pasamos bomba haciéndola.

 

No es nada difícil de hacer, sólo un poco laboriosa. Eva nos ayudó con la fase de pintura, pero seguro que si tenéis niños más mayores es una actividad super entretenida para hacerla todos juntos.

Un abrazo!!