Muchos probablemente no os habréis ni dado cuenta, otros como tenéis WordPress o un dominio propio no os afecta nada de lo que voy a contar. Sin embargo, puede que haya alguno de vosotros a los que el hecho de que se añada un sufijo específico de país a vuestra dirección de blog os quita el sueño…jejeje, bueno, o simplemente no os mola.

Un poco antes del verano Google comenzó a redirigir los blogs de blogger a dominios específicos de cada país. En mi caso por ejemplo, baseecho.blogspot.com pasó a ser basecho.blogspot.com.es para quien lo visita desde España o baseecho.blogspot.fr si alguien lo ve desde Francia.


El objetivo que persigue Google con todo esto, parece ser el de censurar contenido dependiendo del país. Esto puede ser debido a la proliferación de diferentes leyes de protección de contenido de autor en los distintos países. De esta forma, se puede bloquear un blog o una página en un sitio y en otra región mostrarlo sin problemas.

Actualmente este cambio afecta a 15 países, aunque en un futuro cercano se comenta que esta cifra pueda aumentar:

1. Argentina [blogspot.com.ar]
2. Australia [blogspot.com.au]
3. Brazil [blogspot.com.br]
4. Canada [blogspot.ca]
5. France [blogspot.fr]
6. Germany [blogspot.de]
7. India [blogspot.in]
8. Italy [blogspot.it]
9. Japan [blogspot.jp]
10. Mexico [blogspot.mx]
11. New Zealand [blogspot.co.nz]
12. Portugal [blogspot.pt]
13. Spain [blogspot.com.es]
14. Sweden [blogspot.se]
15. UK [blogspot.co.uk]



¿Me afecta esto en algo? La realidad es que sí. Con este cambio la URL de nuestro blog será distinta según el país del visitante. Esto hace que tengamos contenido duplicado en los dominios propios de cada país y  afecta directamente a las estadísticas de nuestro sitio, a los resultados de búsqueda  y a los backlinks (enlaces que recibe una determinada web desde otras páginas). Lo veremos mucho más claro con un ejemplo práctico. Supongamos que no he eliminado el redireccionamiento y que acabo de publicar esta entrada. Recibo mi primera visita desde España y el lector accede a la URL: baseecho.blogspot.com.es/estaentrada.html. A continuación accede un lector desde Australia, entonces la URL que le serviría Google sería: baseecho.blogspot.com.au/estaentrada.html. En realidad mi entrada habría recibido 2 visitas, pero se contabilizarían como distintas al tratarse de URLs diferentes. Si me enlazase mi visitante australiano, no se consideraría como un backlink a mi sitio y si hiciese clic en me gusta en Facebook o tuitease mi entrada, tampoco se contabilizarían correctamente estas acciones.

Esta singularidad afecta negativamente al ranking de Alexa, cuando detecté este problema  (estamos hablando de Mayo de 2012) Alexa no evaluaba correctamente URLs con más de 3 sufijos. Afortunadamente son gente súper eficiente y cuando contacté con ellos por este motivo me dieron una solución de inmediato y actualmente ya se evalúan sin problema todos los blogs de blogger con esta particularidad. Sin embargo sigue siendo un problema el hecho de que tengamos distintas urls para cada país, pues esto nos sigue restando puntos en Alexa.

Si te gustaba más cuando la URL era más corta y no quieres que se vean afectadas tus estadísticas, lo único que tienes que hacer es añadir el siguiente código a tu template de Blogger. Debes colocarlo justo después de la etiqueta <head>

<script type=”text/javascript”>
var blog = document.location.hostname;
var slug = document.location.pathname;
var ctld = blog.substr(blog.lastIndexOf(“.”));
if (ctld != “.com”) {
var ncr = “http://” + blog.substr(0, blog.indexOf(“.”));
ncr += “.blogspot.com/ncr” + slug;
window.location.replace(ncr);
}
</script>

Yo llevo utilizando este script varios meses sin ningún problema. No puedo afirmar que vaya a funcionar eternamente, porque como ya sabemos Google hace cambios a menudo. En cualquier caso si hay alguna noticia al respecto os informaré puntualmente :).

Un abrazo,





Referencias:
http://support.google.com/blogger/bin/answer.py?hl=en&amp;answer=2402711
http://www.labnol.org/internet/prevent-blogger-country-redirection/21031/