Una de las cosas que he descubierto desde que me embarqué en esto de ser madre bloguera es que casi todas las autoras tienen alguna habilidad que comparten con nosotras. Hacen ilustraciones, organizan talleres, saben cocinar estupendamente, organizan fiestas, venden materiales muy molones de papelería o decoración, hacen fotos extraordinarias, tienen talento literario, etc. Entonces me paré a pensar…¿yo qué talento tengo que pueda compartir? la verdad es que me encanta todo lo creativo y me apunto a todos los talleres que puedo, pero soy más bien consumidora no creadora. Tampoco es que sea una maestra de los fogones, soy muy apañada con mi thermomix pero sobre todo práctica y lo que es la repostería…, las que me siguen en twitter han podido comprobar que no es lo mío (todavía). Dibujar, dibujo bien, pero oye, tanto como para compartirlo con el resto del mundo no. El tema literario tampoco es lo mio, dejémoslo ahí. Así que seguí reflexionando un rato y pensé, veamos Laura, qué se te da bien que puedas compartir con la blogesfera. Se me dan bien los ordenadores, soy Informática, pero a quién le interesa eso???? Entonces se me encendió la bombilla! Escribiendo este blog me he encontrado pequeños retos tecnológicos que he tenido que ir resolviendo poco a poco. Normalmente se trata de cosas que quiero hacer y que a simple vista no se pueden o no son triviales. Al final he decidido estrenar una nueva sección llamada Tecnotrucos para bloggers. Iré contando algunas cosas para mejorar nuestros blogs o nuestras redes sociales. Además os invito a plantearme algún reto con el que os hayáis encontrado que no hayáis podido resolver o que lo hayáis resuelto y nos contéis cómo.

Uno de los retos que me he planteado es lograr mejorar mi posición en Madresfera, estoy trabajando actualmente en este asunto y cuando lo logre, si lo consigo, lo compartiré con todas vosotras (o no, jejeje).

Hoy os voy a facilitar un truco para compartir enlaces en facebook de manera personalizada ¿Os pasa a vosotros que cuando queréis compartir una entrada la miniatura que aparece es siempre la primera imagen del post y no se puede cambiar? No le pasa a todo el mundo, pero a mi sí, y me parecia una lata porque en algunos post, por no decir la mayoría, la primera no era siempre la más siginificativa o la mejor. Por eso después de mucho indagar logré encontrar una solución sencilla a mi problema. Se trata de poner el siguiente código directamente en la barra de direcciones del navegador sustituyendo todo lo que está en negrita:

http://www.facebook.com/sharer.php?
s=100
&p[url]=la url que queremos compartir
&p[images][0]=la imagen en miniatura que queremos que aparezca
&p[title]=el título de la entrada
&p[summary]=la descripción de la entrada

Por ejemplo:

http://www.facebook.com/sharer.php?
s=100
&p[url]=http://baseecho.blogspot.com.es/2012/05/mi-primer-regalo-por-el-dia-de-la-madre.html
&p[images][0]=http://4.bp.blogspot.com/-1-Ol7i5E_Z0/T6d0TeGBWbI/AAAAAAAAGd0/YxUFeHvuuXQ/s1600/1.jpg
&p[title]=Mi primer regalo por el día de la madre
&p[summary]=Mi primer regalo del día de la madre

Lo copiáis tal cual con los saltos de línea y todo y lo pegáis en la barra de direcciones del navegador. Os saldría la típica ventanita de facebook. Si no habéis accedido previamente a facebook os pedirá usuario y password.

Una vez hagamos clic en compartir enlace debemos comprobar en nuestro muro que ha aparecido la nueva entrada tal y como queríamos. Una vez hecho esto podemos cerrar la ventana que hemos utilizado para compartir nuestro enlace.
Si no hubiésemos utilizado esta secuencia de código la imagen seleccionada habría sido esta otra, que coincide con la primera imagen del post:
En este caso particular las dos fotos me gustan, pero seguro que os habréis encontrado con la casuística de que la miniatura que selecciona automáticamente facebook no mola. Espero que este truco os sea útil como a mí en más de una ocasión. Como veréis también se puede personalizar el título y la descripción de la entrada. Y este truco también sirve para compartir cualquier tipo de enlace aunque no sea una entrada de un blog con la foto y texto que queramos.
Espero que os guste mi nueva sección y sobre todo que os resulte útil,
Actualización: Acabamos de publicar una entrada con nueva información sobre cómo elegir la imagen al publicar contenido en facebook. Si la solución propuesta en este post no se ajusta a tu problema, prueba a conectar tu blog con facebook.
Un abrazo,


Referencia: Therykers, http://www.therykers.net/?p=37