Estamos en la era de las tecnologías y el dejar la entretenida tarea de planificar nuestros viajes en manos de completos desconocidos, que si bien pueden ser profesionales del tema, no dejan de buscar su lucro personal, en mi opinión no es lo más aconsejable. En la mayoría de los casos las agencias sólo trabajan con los proveedores más beneficiosos para ellos. Por eso, a todos aquellos que todavía no se animan a contratar servicios online, le animo a hacerlo.

Los viajes ahora se viven desde el mismo momento en que decidimos hacerlos. Personalmente, yo disfruto buscando vuelos, hoteles, explorando los lugares de interés, leyendo blogs de otras personas que han viajado nuestro mismo destino, leyendo críticas, viendo fotos, imaginando cómo será y decidiendo en función de nuestros presupuestos cuál es la mejor opción calidad/precio.

Lo único necesario para configurar el viaje de nuestros sueños es ilusión, internet y por supuesto algo de dinero. Una vez decidido el presupuesto, lo que debemos buscar siempre es su mayor rentabilidad. Es conveniente dedicar tiempo y explorar todas las posibilidades. Además, es una parte muy interesante del viaje: la planificación.

Lo primero de todo es decidir las fechas de nuestro viaje y reservar el vuelo. Si somos flexibles con las fechas, es importante ir probándolas todas puesto que a veces la diferencia de precio entre volar unos días u otros es abismal. Las principales aerolíneas nos proporcionan herramientas efectivas para hacernos esta tarea sencilla. Si además viajamos a varios destinos, es muy recomendable considerar la opción ‘Múltiples destinos’ que nos ofrecens las distintas compañías y buscadores, ya que suelen mantener los beneficios de los billetes ida y vuela con el valor añadido de evitarnos el viaje extra de vuelta al primer destino para coger el avión de regreso.

Para empezar a mirar los vuelos nosotros siempre visitamos los siguientes motores de búsqueda:
Muchas de estas webs nos ofrecen utilidades para fijar las fechas más favorables para nuestro viaje, un ejemplo es la matríz de precios de viajar.com

Estas webs reunen información de precios de las compañias aéreas y/o touroperadores que ofrecen vuelos a nuestro destino. En nuestro caso las compañias que operaban en nuestros destinos eran: Delta Airlines, Continental Airlines, US Airways, NorthWest Airlines, United Airlines, Luftansa, KLM o IBERIA.

Una vez fijemos las fechas más favorables, siempre debemos comprobar los precios ofrecidos por los motores de búsqueda con el que ofertan las compañias aéreas a través de sus páginas web. A igualdad de precio o diferencia no apreciable recomiendo siempre utilizar el canal oficial.